Violencia de género

lunes, diciembre 05, 2005

Datos, cifras, muertes

Parece que, por suerte, la sociedad y las instituciones públicas y privadas empiezan a abrir los ojos ante la problemática de la violencia de género. Últimamente se están publicando informes, estudios y datos, muchos datos sobre esta lacra que afecta a más mujeres de las que creemos.
En esta ocasión, ha sido Fundación "La Caixa" la encargada de publicar un libro llamado Violencia: Tolerancia Cero. En él encontramos una extensa explicación del concepto violencia de género o doméstica; des de los inicios de la humanidad por así decirlo, que fue cuando se repartieron los roles que hoy en día perduran, hasta las últimas víctimas del año 2004 de esta injustificada violencia. Si todavía queda alguien que no cree en la magnitud de este problema social, aquí van algunas cifras.
España; 19 comunidades autónomas (1999-2004).
  • En 5 años las mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja han aumentado en 9 comunidades autónomas. En otras 7 el número se ha mantenido estable. Tan sólo en 3 ésta cifra ha disminuído: Asturias, Baleares y Castilla la Mancha.
  • En 5 años a 344 mujeres se les ha arrebatado la vida en España.
  • 31 de ellas fueron asesinadas por su novio. 21 de ellas, por su ex novio. 75 de ellas estaban en trámites de romper con él.
  • En 3 años ha habido 67.027 denuncias por malos tratos del hombre hacia la mujer. De éstas, 40.518 se produjeron el año pasado.

Son sólo cuatro puntos pero contienen algunas de las cifras más significativas del estudio. Cerca de 350 mujeres han muerto en los últimos 5 años, pero sumando la cifra de este año, pasarán de las 400. Los asesinos más frecuentes en lo que violencia de género se refiere son novios o maridos en trámites de ruptura: el llamado por los medios, no se si demasiado correctamente, 'crimen pasional'.

El 50 % de comunidades autónomas registran más muertes que hace 5 años y casi el 40% mantiene su cifra. Pero hay un último dato que puede ser esperanzador o desalentador, según se considere. En el año 2002, 6.035 mujeres denunciaron que sufrían maltrato en el ámbito familiar. En el año 2003 esta cifra creció hasta las 10.365 mujeres y el año pasado fueron 28.372 mujeres las que lo denunciaron. Desgraciadamente los delitos lejos de disminuir aumentan, pero, también es alentador pensar que muchas de las mujeres que años atrás no se atrevían a acudir a las autoridades para explicar lo que les ocurría hoy denuncian. Quizás de ahí que haya crecido el número de denuncias de forma notable pero quizás, y por desgracia, el número de maltratos también se haya disparado.

Es dificil contabilizar algo que durante años ha estado oculto en este país como si de un mercado negro, macabro y violento, se tratara. Igual de imposible es intentar descubrir cuantas mujeres más se ocultan actualmente detrás de esas cifras, cobijadas por ellas, pero que aún sin dar el paso de denunciar.

*-*-* Vanessa Martínez*-*-*